14.1.22

¿Sabes si tienes diabetes Tipo 2? ¿Qué debes hacer si tienen Diabetes Tipo 2?


Antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19 se diagnosticaban en España 44 nuevos casos de Diabetes Tipo 2 al día, un asesino silencioso que NO resolvemos solo con metformina, sino que debemos controlar nosotros sobre todo con una vida más saludable a base de más ejercicio y mejor alimentación.  Y en ese punto es donde la responsabilidad de cada uno de nosotros, con nuestra propia salud, juega un papel imprescindible.

La Diabetes Tipo 2 aparece sin avisar, sin síntomas, en un análisis de sangre rutinario que nos va indicando que los valores de Glucosa en sangre están subiendo y se salen de lo lógico. Al principio siempre decimos lo mismo —no es para tanto— y pensamos que los laboratorios han bajado el nivel mínimo para vender más pastillas. 

Si esto fuera verdad, el problema se resolvería de forma sencilla. Observaríamos que los niveles de Glucosa se mantenían según avanzamos en la edad. 

Pero la realidad es que no, que los niveles de Glucosa si no hacemos nada, aumentan y aumentan poco a poco, siempre de forma silenciosa. 

Y tomar pastillas no evitan que suban, sino logran que no estén tan altos estos calores. Pero siguen subiendo.

No somos capaces de detectar que con diabetes Tipo 2 somos más débiles para defendernos de enfermedades, por ejemplo de tipo cardíaco. 

O tampoco intuimos que cualquier otra enfermedad que podamos tener se convierte en más complicada si tenemos la glucosa más alta de lo normal de forma crónica.

Si tienes antecedentes familiares, si tiene obesidad o algún problema de salud añadido, el control de la Diabetes Tipo 2 es imprescindible. 

Durante años a las personas prediabéticas con riesgo añadido por algún factor, se les efectuaba controles de Glucosa de forma periódica desde Enfermería de Atención Primaria. Este servicio es uno de los primeros que se cayó con la pandemia.

No hay que descuidar estos controles. En farmacia, en tu propio sistema de Atención Primaria o con controles caseros con la máquina de test que se puede comprar por no mucho dinero en cualquier farmacia. Es barata y son más costosas tener siempre las tiras reactivas sin caducar. 

Se puede convivir con la Diabetes Tipo 2 sin graves consecuencias, pero eso no quiere decir que además siendo una enfermedad silenciosa, no se efectúen los controles pertinentes. 

No se trata de saber en qué punto estás hoy, de saber que tus valores actuales no son peligrosos, sino de entender que estos —si no se tratan— van a ir subiendo y es muy complicado rebajar los valores mientras que lo más sencillo es lograr que no suban, no se disparen. 

Y recuerda que al principio hablaba de cambiar nuestro modo de vida hacia una convivencia mayor con el ejercicio y con una alimentación más controlada y sana para la Diabetes Tipo 2, pautas que tu médico de Atención Primaria te dará sin ninguna duda.

No quiero meter miedo, se trata de tomarse en serio un problema que afecta a muchas personas sin saberlo ni ellas mismas. 

Muchos ataques del corazón, muchos ictus, muchas complicaciones ante enfermedades no muy graves, son culpa de una Diabetes Tipo 2 no diagnosticada o que no es tomada en consideración por el paciente.

Julio Puente