16.1.22

La Situación de la Atención Primaria. La FABZ de Zaragoza opina


La FABZ desde su Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza advierte de la crítica situación de la Atención Primaria y propone una serie de medidas para mejorarla. Os dejo su texto publicado en arainfo.org 

"No se puede estar peor e
n lo que respecta a la Atención Primaria". Así de clara se posiciona la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza en un comunicado, en que advierte: "Estamos todos sobrepasados, según nos dicen los profesionales. La lucha contra el COVID lo abarca casi todo, con los y las enfermeras haciendo pruebas PCR sin parar y forzando citas, mientras las y los rastreadores no llegan de tanta gente que pide citas por contactos positivos". Por toda esta situación, "el personal médico está saturado", alertan.

Así, la Comisión de Salud de la FABZ pone sobre la mesa una serie de "soluciones". "Entendemos que la mejor respuesta al COVID de cara a la ciudadanía es apostar por la mejora de la información que se ofrece a la ciudadanía a través de Salud Informa, de las farmacias, consejos de salud y de las organizaciones vecinales", apuntan en el comunicado.

Respecto a la "sobrecarga administrativa que repercute en los puntos sanitarios de atención", consideran que actualmente "es imposible responder todas las llamadas" y, por eso, "es imprescindible aumentar el número de personal administrativo". Para aliviar este aspecto, proponen la creación de unidades de información y de resolución de trámites administrativos en las oficinas de las juntas de distrito.

Del mismo modo, abogan por impulsar la adquisición de claves y/o DNI electrónicos -necesarios para pedir citas, por ejemplo- en juntas de distrito, además de en las comisarías de policía. 

Que se potencie la información en los distritos, asociaciones o centros de mayores, y que Inspección de Trabajo ofrezca información a las empresas del protocolo de entrega digital de las bajas por el personal médico. "Todo relacionado con el sistema público", subrayan.

Sobre el seguimiento de las llamadas telefónicas, advierten de una "sobrecarga" derivada "de la consulta telefónica libre para lo que quieran las y los pacientes". Esto produce un "doble trabajo para el personal administrativo y para el personal facultativo ya que muchas visitas vuelven a ser presenciales, lo que da lugar a hacer dos consultas para el personal sanitario y una, que no debería ser hecha, para el personal administrativo". 

Así, sostienen que "sólo deben ser llamadas telefónicas aquellas en las que se ofrezcan resultados de laboratorios o pruebas y otras pruebas burocráticas". "Ahora el COVID dificulta todo. Puede ser una solución el llamar a la persona citada si el personal facultativo lo cree conveniente", añaden.

En el comunicado también se refieren a la "sobrecarga burocrática por la renovación de recetas". "Hay medios informáticos actuales con los que se puede trabajar internamente sin necesidad de que llame la persona", inciden. Además, los certificados COVID "se pueden expender en otros sitios e incluso enviarlos por correo ya que hay base de datos para ello".

"La atención continuada es también problemática". Llegados a este punto, la Comisión de Salud de la FABZ indica que "antes habría que valorar los motivos que ha tenido la dirección asistencial para quitar la atención continuada de los centros de salud y unificarlas en cinco centros". "¿Es por falta de médicos para hacer los sábados y festivos? ¿Qué se ahorra con esta medida?", se preguntan.

Sobre esta medida, critican la falta de accesibilidad a las personas usuarias desde las 17.00 a las 20.00 horas. "En estos casos puede ser debido a barreras para las personas mayores con dificultad para su acceso", dice la Comisión de Salud, aunque también apunta a una "falta de continuidad y no digamos longitudinalidad", lo que provoca "confusión de las personas usuarias y, por ello, aumento de frecuentación del servicio de urgencias de los hospitales".

Las soluciones que proponen para abordar esto pasarían porque "todos los centros de salud tengan asistencia hasta las 20.00 horas". Para ello, "es necesario homogeneizar el horario de los centros hasta las 20.00 horas, bien por turnos de mañana y tarde, o bien con jornada deslizante". De esta forma "se mejora la accesibilidad y la longitudinalidad al tener el personal sanitario de referencia por lo menos una tarde, o todas, dependiendo. También por ello disminuirían las visitas por atenderles su personal sanitario de referencia".

Además, defienden pasar a las y los sanitarios de la Atención Continuada a los equipos de Atención Primaria. "Las jornadas de los sábados, si se consideran festivos, las harán los sanitarios del servicio 061. Si no son festivos las deberían hacer hasta las 20.00 horas, o hasta que las horas se consideren festivas, los equipos de Atención Primaria". 

Asimismo, consideran necesario la creación de "una especialidad de urgencias y emergencias con formación hospitalaria y ambulatoria jerarquizada con puntos de atención urbana y rural que dé cobertura a la población con una distancia razonable y con horarios de festivos y a partir de las 20.00 horas".

¿Y las listas de espera en la Atención Primaria? Para la Comisión de Salud de la FABZ, las listas de espera es "un resultado de múltiples variables que engloban a todo el sistema sanitario". 

Ahora es "inasumible" debido "al número de TIS asignado a cada profesional, ya sea por variables de envejecimiento, dispersión, factores profesionales, morbilidad...; por falta de formación continuada y evaluada a las y los profesionales; por la dificultad para la resolución de problemas, por falta de medios diagnósticos, formación, tiempo, y falta de recursos humanos; por descoordinación con la asistencia del segundo nivel; y por la falta de accesibilidad y longitudinalidad ya comentada".

Las soluciones que ponen encima de la mesa serían la "adecuación de la población de las variables ya dichas con un número máximo de 1.300 TIS por profesional; un programa de formación continuada con evaluación; poner a disposición los medios necesarios para el diagnóstico en Atención Primaria, siempre que los pueda valorar; dotar de recursos humanos suficientes en todos los estamentos y análisis de los posibles perfiles necesarios en la Atención Primaria; y potenciación de la autocitación del personal sanitario".

También consideran importante "poner en funcionamiento una unidad clínico-administrativa con espacio y tiempo dedicado a la coordinación entre la Atención Primaria y la de segundo nivel con presencia de personal administrativo para posibles cambios". La comunicación "podría ser a través de internet en sus diferentes modalidades o telefónica a una hora determinada, por ejemplo las 14.00 horas", explican.

En este sentido, también recalcan como "imprescindible" la "visita de personal sanitario, ya sea por medicina o enfermería por mutuo acuerdo después de una estancia hospitalaria, ya sea en la consulta o en domicilio". La Atención Primaria "es la responsable y la coordinadora de la atención en el momento que estén las y los pacientes en el domicilio".

Otras soluciones de la Comisión de Salud de la FABZ pasan por "la potenciación de los órganos de participación de Aragón, en particular los Consejos de Salud de la Zona"

Así, creen que sería recomendable la "creación del perfil sanitario de impulsor y formador/a de promoción de salud pública en los consejos de la zona, sería una persona para cada dirección de Atención Primaria; y la creación de los consejos de salud de Atención Primaria, de cada dirección de Atención Primaria, como responsable del conjunto de la Atención Primaria, en este consejo de salud estaría la persona impulsora de salud pública".

Además, de una "formación continuada para las personas participantes del consejo de salud de zona evaluable", la "posibilidad de hacer las reuniones de los consejos de salud en otros lugares de la zona que no sean los centros de salud", la creación de una "unidad educativa en los centros escolares sobre los consejos de salud" y la creación del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona para "cada provincia dentro de la organización del sistema, que haría las veces de coordinación y representación de los consejos de salud de la zona".

Por último, y como "cuestiones clave para la mejora de la gestión", la Comisión de Salud de la FABZ insta a la creación de una gerencia de Atención Primaria "independiente de la gerencia del segundo nivel", a la "financiación finalista para cubrir las necesidades de la atención sanitaria", al "impulso al liderazgo en los equipos de Atención Primaria", y a una "mayor participación en la gestión de los equipos de Atención Primaria". 

También apuntan que la salud mental "debe estar englobada funcionalmente en los equipos de Atención Primaria dada su vertiente comunitaria". "Es necesario dar relevancia al papel de la Atención Primaria tanto profesionalmente como en la Universidad", concluyen.