7.5.12

¿Para qué sirve un departamento de RRHH?

Lo que va a diferenciar una empresa de otra es saber gestionar de forma adecuada las personas que las integran, saber valorar los RRHH y gestionarlos de manera que se logren equipos
excelentes. Es importante en toda organización de tamaño mediano tener un departamento que puede ser de una o de varias personas según las necesidades, que se dedique a optimizar sus equipos, sus RRHH, a gestionar a las personas, diferenciando este trabajo del productivo que pueda ofrecer la empresa.

Hay que detectar errores, disfunciones, necesidades, diferencias entre las personas, atender a su crecimiento profesional, resolver sus problemas, integrar los equipos humanos para hacerlos más eficaces. Nunca hay que confundir eficacia con control excesivo. Muchas veces los objetivos se mejoran solo con profesionalidad del grupo de trabajo de RRHH, atendiendo a nuevas técnicas de gestión de personas, de equipos, de excelencias.

Sin personas dedicadas a una empresa, esta no puede funcionar bien, y de esto se trata cuando hablamos de gestionar equipos y personas dentro de una organización. Imaginemos un equipo deportivo. Sin la figura del entrenador que aglutine, es imposible conseguir un equipo que funcione bien.

Los departamentos de RRHH deben conocer bien a las personas, sus funciones y características, las necesidades de las empresas, las carencias de todo el equipo, las diversidades de profesionalidad de cada persona por si es necesario reintegrarlas en diferentes departamentos en unos momentos de tensión productiva.

El departamento de RRHH debe tomar decisiones que afectan a personas y por ello es esencial que las conozca bien y que su relación sea positiva e integradora, que exista respeto recíproco para que todas las decisiones se entiendan bien. Estos departamentos deben gestionar la normalidad pero también los momentos de estrés, de cambios, de crisis, de movimientos internos, de crecimiento, de despidos. Debe ayudar a formar y a integrar, debe escuchar tanto o más como hablar y gestionar. Debe tener influencia y respeto desde y hacia la dirección de la empresa.