Aragón ha presentado su nuevo Plan de Salud Mental 2022/2025 en el que invertirá 22 millones de euros y contará con casi 130 nuevos profesionales. El nuevo plan está orientado hacia una asistencia sanitaria comunitaria, respetuosa, que acompañe al usuario en su recuperación.
Contiene actuaciones concretas, realistas, medibles, que mejorarán la asistencia y tendrán impacto en la salud de las personas, y conlleva una propuesta de reorganización y un aumento de recursos necesarios, como la incorporación de 128 profesionales de distintas categorías en estos cuatro años y una inversión de más de 2,6 millones de euros en reformar y adaptar unidades.
En él Plan de Salud Mental 2022/2025 de Aragón se pretende seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales; a mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave; y a reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente.
El presidente Javier Lambán ha insistido en la necesidad de reforzar los esfuerzos al máximo para reparar todo lo que la pandemia y los confinamientos agravaron en salud mental, con especial refuerzo en el tramo infanto-juvenil.
Por ello, ha asegurado que los presupuestos de los servicios sociales son este año 2022 incluso más altos que los destinados durante la pandemia para hacer frente a estos problemas derivados de la situación vivida.