No sirve de consuelo que en todas las Comunidades de España esté la Sanidad en un momento crítico. O al revés, es un modo mayor de preocupación, pues nos debe hacer reflexionar sobre lo que se está sucediendo, y los peligros que tenemos de que lo que se intente resolver, se lleve por delante lo positivo de nuestro Sistema de Salud.
Os voy a dejar algunas de las reivindicaciones de la Sanidad en Andalucía, pero no de las que hacen sobre el papel de los Programas Electorales, sino de las que ya hacen por la calle en manifestaciones. Es pues un punto más, en una Sanidad que como decía antes, sufre ahora en su organización la auténtica pandemia de problemas y de nulas soluciones. Os dejo solo las peticiones en Atención Primaria, para no abusar.
Atención Primaria
Fortalecimiento de la Atención Primaria (25% del presupuesto de Sanidad), de manera que cumpla con sus principales funciones:
- Al menos 4.000 contratos nuevos, estables, inmediatos, distribuidos entre todos los estamentos. Establecer ratios razonables de profesional/paciente.
- Recuperar la atención clínica presencial en las ciudades y en los pueblos (12 minutos/ paciente; atendidos en menos de 48 h desde la petición de cita).
- Recuperar las urgencias en las zonas rurales.
- Recuperar una relación estable entre pacientes y sus facultativos y personal de enfermería de cabecera.
- Recuperar los programas de medicina comunitaria y preventiva: Control del niño sano, pie y retinopatía diabética, espirometría, etc.
- Revisar para evitar el trabajo burocrático que realiza el personal facultativo de Atención Primaria y promover el acceso de este personal a la formación continuada y a la actividad de I + D
- Dotar a los centros de Salud y Consultorios, del personal adecuado incluyendo Pediatras y Matronas, entre otros. Reforzamiento en la Atención Primaria de los sistemas de atención y prevención secundaria, rehabilitación y fisioterapia a los pacientes crónicos, para evitar el desfase entre la expectativa de vida general y la libre de discapacidades, que en Andalucía manifiesta cifras muy desfavorables. Dotar de sicólogos.
- Aumentar las Unidades de Cuidados Paliativos en la Atención Primaria, en coordinación con la atención hospitalaria, para garantizar los cuidados adecuados en el domicilio de los pacientes.