Hoy se han celebrado en Zaragoza la VIII Jornada de Participación en Salud, con el Lema.: "Participación y Gobernanza en Atención Primaria" con un programa tal vez excesivamente denso, desde las 9 de la mañana a las 19 horas, sin dejar de reflexionar sobre qué se puede hacer para crecer en Participación.
Los casi 200 asistentes venidos de todo Aragón hemos asistido muy atentos a todas las conferencias, mesas redondas o talleres, sesiones de trabajo en grupo junto a mesas de experiencia den participación, con el ánimo de que esta vez ya NO VUELVA A SER LO MISMO DE SIEMPRE.
No es sencillo avanzar en Participación en Salud, en unos tiempos tan complejos y vacíos como los actuales. Hay que venir llorado de casa, pero eso no nos impide ver el desierto, y saber que todos, y repito el TODOS, tenemos que trabajar más todavía para poder construir algo válido sobre esas arenas secas.
¿Ideas? Muchas y muy variadas.
Recogidas para elaborar documentos de trabajo en la Comisión de Participación del SALUD. Pero no todas serán posibles, hay que entender el momento, la sociedad, de dónde venimos, qué herramientas tenemos para poder avanzar, y sobre todo hasta dónde queremos llegar.
Es sobre todo un problemas de saber encontrar las METAS.
¿Qué deseamos lograr con estos nuevos procedimientos de Participación?
¿Vamos a atrevernos de verdad a ser más abiertos, a entender que la participación es siempre bidireccional, es múltiple en sus expresiones, puede no gustar a todas las partes, hay que saber gestionarla sin crear mas desafección si una vez abiertas las ventanas se cierran las puertas?
Hoy, también en el SALUD y la Sanidad en toda su gestión, no hay futuro democrático sin participación, sin una gobernanza inteligente, válida para los nuevos tiempos, posible de llevar a cabo incluso en su parte económica, y atendiendo a la plural realidad de la actual sociedad.
Pero mi gran duda es saber si todas las partes implicadas quieren de verdad una Participación válida, real, abierta a esa pluralidad, moderna, que supone más trabajo y aveces tener que ceder. YO SÍ QUIERO.
Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón