2.6.22

Obesidad y diabetes. ¿Qué podemos prevenir?


El zaragozano José María Ordovás, investigador de la Universidad Tufts (EE UU) ha sido entrevistado por El País en el 
Food 4 Future en Bilbao para explicar dudas y beneficios sobre las dietas, perder peso o salud. Os dejo un pequeño extracto que he considerado interesante, aunque la entrevista completa la podéis leer en el enlace que dejo arriba (o aquí

P. Ahora tenemos mejor información que hace 20 años, pero los niveles de obesidad y diabetes siguen creciendo en casi todo el mundo. ¿Cómo se explica?

R. Hay información, pero no llegamos a la gente que más lo necesita y tampoco ofrecemos soluciones que esa gente que más lo necesita pueda adoptar. Si viene una persona que ha estado trabajando dos o tres turnos y tiene una manzana a 2,50 que para comprarla tiene que ir a la tienda que está en la quinta puñeta y al lado hay una oferta por 1,99 con patatas fritas, cocacola y carne con salsas, pues ya sabes dónde va a ir. Si quieres que la gente coma bien, hay que ponérselo a mano y que lo pueda pagar. A veces parece que un día el café es bueno y a la semana siguiente te mata. Y la gente se encoge de hombros y dice: voy a hacer lo que me dé la gana. Y la culpa la hemos tenido nosotros.

P. ¿Cómo crees que se puede mejorar esta situación en el futuro?

R. Más información y más objetiva, que la tengamos con libertad y limpieza y que sea procesada de una manera agnóstica y no con gente que dice tiene que salir esto porque lo digo yo. A la gente podemos darle la mejor información y más precisa del mundo, pero después está su libre albedrío. Adopto estas recomendaciones o no. Pero hay estudios que han demostrado que cuando a la gente le das una recomendación personal, individualizada, la gente tiende a seguir más esas recomendaciones. Evidentemente, tiene que haber muchos cambios sociales. Hay poca gente que se pueda hacer tests genéticos y tener un nutricionista privado. Y estamos viendo como, en el aspecto social, la división se hace más grande en lugar de más pequeña, y para que no continúe ese incremento hacen falta decisiones políticas.