15.12.22

Diabetes tipo 2, peligrosa para la salud cardiovascular

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y es la más común y habitual, y es menos grave que la diabetes tipo 1 (en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa). 

Pero que sea menos grave no quiere decir que no haya que controlarla muy bien sobre todo en personas mayores.

Evitar el sobrepeso, una dieta saludable y realizar ejercicio son las principales recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 que ha dado a conocer hoy el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. 

Se calcula que el 43 % de las personas que padecen la diabetes tipo 2 desconocen que la tienen, aunue estos datos van mejorando cada año. Hay que tener muy en cuenta las recomendaciones, sobre todo en cuanto a una alimentación sana y una vida menos sedentaria de la que normalmente llevamos.

Prevenir la diabetes del tipo 2 es sencillo pero no parecemos capaces de tomarnos en serio este peligro para la salud del adulto, que sobre todo a partir de los 50 años tiene muchas posibilidades de padecerla. 

Reducir el sobrepeso en fundamental y hay que revisar de vez en cuando los niveles de glucosa en sangre para una la detección precoz sobre todo en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en personas de más de 50 años con sobrepeso, además de personas con antecedentes familiares de este problema.

Hay que mantener hábitos de vida más saludables: hacer 30 minutos al día de ejercicio aunque sea suave, caminar 5 días a la semana (el más recomendable de los hábitos a tomar) al menos una hora, y reducir el consumo de grasas y calorías.

Un estudio reciente realizado en EEUU sobre la prevención de la diabetes ha demostrado que las personas que modificaron su estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 %, porcentaje que se elevó hasta el 71 % en las personas de 60 años en adelante.

La diabetes tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. 

Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3 % en mujeres y de 37,4 % en varones. Cifras realmente peligrosas por lo que llevan de riesgo cardiovascular y de problemas oftalmológicos.