24.12.22

AFDA y su taller de Escritura Creativa

Ayer se celebró en AFDA (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón) de Zaragoza, una Jornada que titularon "Escribir nos Calma" en donde nueve personas adscritas a un Curso de Escritura Creativa presentaron dos textos cada una, en una lectura colectiva ante casi un centenar de asistentes.

Un hermoso acto que se enmarca en los actos navideños de AFDA y en el que participaron también profesionales del Centro y la propia directiva. Pero quiero hablar de algo más.

La LITERATURA en todas sus múltiples opciones es una herramienta maravillosa para el Bienestar Emocional. Y mucho más barata que las pastillas químicas que se toman para trastornos de diversa índole. Sin olvidarnos que a veces estas son muy importantes en cualquier problema que los profesionales de la Salud así lo indiquen.

Hay que separar claramente lo que es enfermedad de lo que son trastornos más o menos importantes en el devenir de la actual velocidad y problemas con los que todos nos enfrentamos que muchas veces se nos convierten en una enfermedad. Y a los que entre todos tenemos que plantar cara a base de ayudas y herramientas que sirvan para relativizar los problemas y para relacionarnos más y mejor entre las personas.

Y la escritura es una herramienta perfecta para encerrarse, abrirse, vaciar, expresarse, disfrutar, transmitir, compartir vivencias, ideas, sensaciones, amores y desamores. Si a una sosegada escritura en positivo, se añade un buen abrazo colectivo, la negatividad se diluye.

Y cualquier trabajo que se haga para aprender a escribir, a llevar Diarios, a crear Blog personales, a escribir cartas y guardarlas, es un trabajo en positivo que sirve para dotarse de unas nuevas defensas ante los problemas de muchos en estos tiempos tan raros.