30.12.22

Observando el presente, adivinamos el futuro


Esta viñeta del genial El Roto para El País es del año 2018, nadie se imaginaba ni la pandemia, ni la Invasión de Ucrania o las peleas en España por dominar a los jueces. Todo parecía entretenido pero sin temas graves.

Pero ya estábamos absortos en la actualidad, sin fijarnos en la realidad, sin mirar bien el presente, sin detectar lo que iba a ir sucediendo. Ni la globalización la percibíamos como un problema, y mucho menos de salud, ni creíamos posible que un país como Rusia fuera a comenzar en breve una guerra brutal en Europa.

La actualidad, siempre, nos habla del futuro, aunque solo la percibamos como algo que refleja el presente. Leyendo y reflexionando sobre el presente sabremos adivinar el futuro. No es nada complicado. Los adivinos que cobran por ser adivinos y brujos utilizan esos mecanismos de deducción. Y te dan soluciones con arreglo a lo que ellos perciben sin que hable nadie.

Ahora mismo ya hay gente que intuye de qué manera terminará la Guerra en Ucrania, la batalla comercial con China o qué problemas nuevos tendremos en breve en la África siempre llana de hambre. Y no, no son adivinos, son solos observadores.