11.12.22

¿Qué fue del COVID-19? ¿Existe de cara a este 2023?


Es posible que se nos vaya olvidando poco a poco el muy famoso y terrible drama del COVID que se nos ha llevado a muchas personas, sobre todo ancianos internos en Residencias de Personas Mayores, y que tengamos necesidad de olvidarnos de estos años duros y complejos. pero el COVID sigue existiendo entre nosotros, ya no tanto como una enfermedad muy grave, como un golpe duro en todas nuestras sociedades que ha movido cimientos.

Llevamos tres años de COVID desde que a finales del 2019 apareciera y se diera la alarma desde China, por eso se llama COVID-19. Las vacunas propiciaron bajar mucho la gravedad, pero no la desaparición de la enfermedad, que con sus numerosas variables se ha querido ir adaptando a nuestros sistemas de defensa.

No todo lo hemos hecho bien en la pelea contra el COVID y aunque no siempre lo digamos, lo sabemos. Estadísticamente —aunque pensemos lo contrario— no se ha realizado un trabajo suficiente. Ante retos tan dramáticos, no solo la SANIDAD debe entrar a intentar resolver el problema. Errores que hoy algunos nos producen sonrisa si fuera capaz de hacernos sonreír algunas decisiones infantiles, y que hoy intentamos olvidar. 

Lo cierto es que el COVID ha modificado formas en el trabajo, en las tecnologías, en la Sanidad, en el bienestar emocional, en las economías, en entender lo que representa una Globalización mal realizada, en la debilidad del ser humano que a veces nos creemos los dueños del mundo, en la importancia (o no) de la familia, en algunos cambios de vida personal que todavía no somos capaces de darnos cuenta.

El siglo XXI recordará este drama mundial como un elemento que movió cimientos, como lo hicieron en otros siglos algunas guerras, por poner un ejemplo sencillo. Incluso es muy posible que se hayan movido los contrapesos de los Sistemas Económicos mundiales, los líderes del poder mundial. Esto lo iremos viendo, pues es pronto.

Para no olvidarnos del COVID-19 y para contemplar con perspectiva lo que nos ha sucedido a todos dejo un gráfico publicado en El Mundo, con las variables de la enfermedad que han sido más importantes en estos año, no han sido las únicas, como muestra de la capacidad de este virus para intentar adaptarse a las diferentes defensas que proponíamos contra él.