4.12.22

Ejercicio moderado para mejorar tu salud


Es posible que lleves décadas sin hacer el ejercicio necesario para tu edad y para tu salud, no es consuelo saber que el 70% de las personas que acuden a su médico de familia están en tu misma situación, pero si has llegado hasta aquí, es porque deseas cambiar algo de tu actividad física.

Dicen que necesitamos 150 minutos a la semana de ejercicio entre moderado y fuerte, que eso es más o menos unos 25 minutos al día de caminar rápido, bailar, hacer aeróbic, natación o pádel.

Ya sé que estás lejos de esos ejercicios. Pero que sepas que mientras los hagas estás reduciendo entre un 30% y un 60% tu tasa de mortalidad, lo cual es bastante.

Cuidar nuestra salud es un tema del que debemos ocuparnos nosotros. La Sanidad no es capaz de resolver lo mismo que somos capaces de resolver nosotros mismos. La Salud no es lo mismo que la Sanidad.

Ahora ya se dice que 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad fuerte a la semana, es suficiente para cuidar nuestra salud. Ya no es tanto. Y frente a los inactivos estaremos mejorando en un 50% nuestra salud. Esto ya es importante.

Lo curioso es que aunque llevas 30 ó 40 años sin hacer ejercicio, si eres una persona ya mayor como es lógico, en cuanto logres llegar a esos 50 minutos semanales de actividad moderada ya mejora en tu tasa de mortalidad un 30%. Y eso sí es importante.

Estamos hablando de mejorar tu diabetes tipo 2, tu artrosis, tu obesidad, tu motivación psicológica, tus problemas ligeros e incipientes de corazón, de tensión arterial, de incluso cáncer, y además esos ejercicios tienen menos efectos secundarios que la química, que las pastillas.

Bicicleta, ejercicios tutelados desde tu Centro de Salud o tu Centro de la Tercera Edad, andar rápido con o sin música entre 5 y 7 km hora y no solo a 4 km hora, ejercicios tipo Pilates, Aeróbic o ejercicios de estiramiento según la edad. 

Y recuerda también que según estudios europeos, hacer ejercicio moderado rebaja entre un 10% a un 15% los riesgos de tener depresión o ansiedad. Hablamos de ejercicio moderado. No estamos en ningún momento comentando ir a un gimnasio a machacarte, sino de levantarte y ponerte a andar de forma rápida en una zona verde de tu barrio.

Ajovín