Las hormonas tienen siempre un papel importante en nuestro estado emocional, pero en este caso me quiero centrar en las hormonas que nos generan algo más de felicidad. Nada es milagroso pero modificar algunas pequeñas cosas a veces logra excelentes resultados y no tienen efectos secundarios.
La serotonina: Esta hormona nos ayuda a calmar la ansiedad, y a estar mejor de ánimo. ¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de serotonina? Sencillo y a la vez complejo y que no siempre somos capaces de hacer: ayudando a los demás. Y es que tender una mano a quien lo necesita nos hace estar bien, nos calma, nos distrae. Ayudar sirve para que nos ayudemos.
La dopamina: Es la hormona del placer, relajante, que podemos activar con algo tan sencillo como escuchar esa canción que tanto nos gusta, comernos un trocito de chocolate sin pasarnos, tener un hobby que nos agrade que nos haga estar distraídos y nos haga sentir bien. Placer casi animal, pero con respeto y cuidado, control e inteligencia.
La oxitocina: Es quizás la más conocida de todas, es la hormona que yo llamaría de las emociones, el amor, pues se genera con algo tan sencillo como un abrazo. Un abrazo de… entre 8 y 10 segundos para que funcione pues genera una buena cantidad de oxitocina y nos hace sentir mucho mejor.
Las endorfinas: Estas hormonas calman el dolor de manera natural, y ayudan a controlar el estrés, el miedo…. Si meditamos cada día 30 minutos, salimos a pasear o nos ponemos videos de humor es posible que generemos endorfinas y nos encontremos mejor.
En cualquier caso, realizar cosas que a cada uno de nosotros nos hagan estar felices, sean las que sean, sin perjudicar a nadie: nos hará estar bien y tener mejor humor y más felices.
Por compleja que a veces sea la vida, busca ese momento para ti en el que ser feliz. Baila, pasea, medita, ponte música… Y como decía Peret en su rumba: “Canta y se feliz”.
¿Que no he hablado del sexo? Digamos con claridad que el sexo o el autosexo es maravilloso para aumentar las cantidades de hormonas positivas. Ya no solo estas cuatro sino varias más. Si vemos que el acto sexual mueve en nuestro cuerpo una batalla de hormona, seguro que nos preguntamos por el motivo de que hagamos tan pocas veces el amor en solitario o en compañía de otra persona. Mejor si es posible, este último caso.
Oxitocina, Dopamina, Estrógenos, hormona del crecimiento, Endorfinas, Serotonina, Adrenalina, Feromonas, Progesterona o Testosterona. ¡¡Uff!!
¿Y en personas mayores? TAMBIÉN.
Laura Puente Ajovín