23.12.21

¿Qué es el Bienestar Emocional? Algunos consejos sencillos


La OMS lo define como «un estado en el que la persona puede desarrollar sus habilidades , hacer frente a las situaciones cotidianas de estrés, trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad».

Para tener un buen bienestar emocional es preciso gestionar las emociones, tener buen sentido del humor, aceptar las cosas tal cual son y estar bien con uno/a mismo/a.

A continuación, os dejo una serie de consejos que pueden ayudarnos a tener un buen estado emocional.

Dedicar tiempo a las personas que nos importan

Tener tiempo libre para nosotros mismos

Crecer y mejorar como personas

Cultivar la amabilidad, el perdón, la gratitud, la perseverancia.

Cuidar de los demás. Esto genera un doble bienestar pues es beneficioso para quien cuida, pero también para quien es cuidado.

Pensar de una manera optimista.

Tener en mente algo que nos motive, que nos haga sentir bien, que nos agrade hacer.

Es fundamental, a mi manera de ver, que tengamos una buena autoestima, y no siempre es fácil. El amor propio, dicen. Pero no es tan fácil como nos pensamos. 

A veces ese amor propio debería venir acompañado de halagos, de buenas críticas, de apoyo, comprensión y empatía, pues una persona con baja autoestima está débil emocionalmente y busca siempre la aprobación de su entorno.

La situación actual en plena pandemia y ya cansados de convivir con ella y sus datos, nos hace estar en alerta, preocupados, pensando que estamos haciendo mal.

Tenemos mucho tiempo para pensar, para valorar pequeñas cosas, para ver nuestros errores, para echar de menos… y eso no ayuda mucho a estar bien.

Hay emociones como la tristeza y la ira, que son negativas, no se está bien ni tristes y enfadados con el mundo. Pero es en estos meses cuando más han aflorado la tristeza por perder a un ser querido, la ira, la rabia, la impotencia de no poder hacer algunas cosas…

Por ello, y en estas fechas más que nunca, haz feliz a la gente que quieres, y serás feliz dos veces, y piensa que hasta lo mas pequeño, algo que tal vez para ti no es importante, para otras personas de tu entorno es un aumento de su bienestar emocional, de su autoestima.

Laura Puente Ajovín