Los vecinos del Rabal y del Barrio Jesús de Zaragoza se llevan quejando unos días de la apareciendo otra vez de grandes ratas en sus calles y jardines. Cuando el Ebro crece las ratas se acercan las calles de sus entornos, y unido a que a veces crece el número y el tamaño de estas, si no se procede a la desratización urgente, el problema se complica.
Vivir cerca el gran Ebro es maravilloso pero a veces tiene sus problemas del que tampoco están ajenos otras zonas de todas las ciudades del mundo, pero que hay que resolver con urgencia y este es uno de ellos, también por lo que supone para la salud de los vecinos.
Y es verdad que los Ayuntamientos tienen que actuar con urgencia para resolver el problema, pero también todos nosotros podemos hacer algo más por evitarlo, y que haya basuras en las calles, del tipo que sea, no ayuda en nada a resolver su crecimiento.
Desde las Asociaciones de Vecinos de Barrio Jesús y del Arrabal aseguran sentirse “preocupados” ya que “ahora de cara al invierno habrá más ratas porque cuando sube el río, van retornando hacia las zonas secas”. Temen la proximidad del parque al Centro de Salud del Rabal o a las zonas no siempre bien cuidadas en la Avenida Cataluña y que se acerquen a las zonas de juegos infantiles.Señalan desde las dos Asociaciones de Vecinos que muchos roedores vienen de los solares vacíos y sucios: “Creemos que es el mayor foco de nidos de ratas porque hay hierbas y la gente tira basura”, opina Raúl Gascón y Rafael Tejedor, presidentes de ambas asociaciones.