17.12.21

Excesiva saturación en Atención Primaria, facilitando el contagio del COVID

La Saturación de/en la Atención Primaria está dificultando casi de forma muy importante detectar realmente todos los casos de contagios en COVID, en toda España. También en Aragón. Hay una carga tremenda en las Citas de AP, y que deberían ser imprescindibles para la atención médica ante los síntomas leves del COVID que se pueden confundir con otros procesos o que y es lo más habitual, circulen asintomáticos y no lleguen a ser detectados.

Si una persona con molestias de enfriamiento o gripe solicita cita a su médico y observa que se la dan para dentro de 15 días, si sus síntomas son leves o siendo medios remiten en dos o tres días, nunca se termina en la consulta médica. 

Y como más del 50% de los actuales contagios son asintomáticos y algunos más son levemente sintomáticos, no se puede controlar el número de contagios y lo que es más grave, no se puede efectuar un seguimiento de sus contactos, entre los que sí puede haber ya personas que sean sintomáticas pero que al no ser detectadas a tiempo, estén contagiando en sus círculos.

Hay que recordar que cuando se tienen síntomas de COVID ya se ha estado contagiando unos días antes, sin que sospecha nadie de la enfermedad, y por eso es fundamental cortar la transmisión comunitaria a través del seguimiento de los contactos desde el enfermo hacia sus círculos de relaciones, lo antes posible, siempre si se puede antes de que los contagiados tengan síntomas.

La saturación que padece la Atención Primaria supone un riesgo añadido al control de la pandemia: casos positivos de la sexta ola de COVID-19 en España pueden estar quedando fuera del control sanitario, pasando por debajo del radar de las rastreadores. 

Si a la dificultad de tener cita en AP de forma rápida se une la otra dificultad por saturación de que se hagan pruebas rápidas para detectar la enfermedad entramos en una espiral que multiplica los días sobre todo en estas fechas de fin de año, con menos sanitarios por el propio calendario anual, cuando las unidades de gestión de COVID están infradotadas, desbordadas y sobrecargadas.

El número de PCR se ha multiplicado por 10 y esta situación se puede complicar si la variante Ómicron es tan contagiosa como se dice. Tomar medidas tarde no es la mejor manera de comprender los problemas. Ir detrás del virús es dejarle excesivo espacio para el contagio.