5.12.21

¿Qué es en Aragón un Paciente Crónico Complejo?

En Aragón existe la figura del Paciente Crónico Complejo que recibe desde el Salud una atención diferente al resto dentro de un Programa para intentar mejorar su calidad de vida diaria, disminuir las complicaciones de sus estados de salud y de su excesiva medicación y evitar en lo posible nuevos ingresos hospitalarios que se puedan convertir en largas estancias en hospitales con la consiguiente pérdida de calidad de vida y de salud mental a la larga. 

Un paciente cuando lleva en el último año, tres o más ingresos hospitalarios y toma cinco o más medicaciones diferentes o tiene una situación personal dentro de sus trastornos de salud, se le incluye en este programa de Paciente Crónico Complejo del que ya forman parte casi 5.000 aragoneses. 

Suelen ser personas de elevada edad, cercana a los 80 años a los que se les ofrece una atención más individualizada de sus problemas, mas continuada y tratando todos sus problemas de salud y los que pudieron venir a consecuencia de sus propios problemas actuales.

Es un trabajo duro, en donde los cuidadores de estas personas son un pilar fundamental, y en donde se tratan las lógicas descompensaciones en sus estados, producto de sus ingresos hospitalarios o de su medicación excesiva para controlar su salud.

Desde Atención Primaria y Especializada se trabaja en lograr resultados mejores, detectando estos casos que coordinando con Hospital tratan de elevarlos hacia un tratamiento diferente, más personal.  

No es solo Atención a la Dependencia, aunque está coordinada pues no siempre son los mismos perfiles. Son personas frágiles, con poca independencia personal, deterioro cognitivo, crecimiento de nuevos trastornos, y necesidades muy específicas. Necesitan un Plan de Atención muy personalizado y por eso es fundamental su tratamiento separado de los circuitos normales de la Atención Primaria.