5.12.21

¿Vuelven las Igualas a la Sanidad aragonesa?

Ayer me llegó una información, queja, reclamación cuando menos curiosa. Era el abuelo de dos niñas de 18 meses y 3 años, quien me contaba que la semana pasada una de ellas se puso con fiebre y solicitó cita con el pediatra de la Sanidad Pública en Zaragoza. Le daban fecha para una semana después. Los padres buscaron un pediatra privado y les atendió aquella misma tarde.

El pediatra privado miró a las dos niñas comentó algunos aspectos, y les ofreció un servicio muy antiguo y en estos tiempos cuando menos complicado de aceptar. Una Iguala.

Por 80 euros al mes, podría atender a las dos niñas cuantas veces se necesitara, para temas de alimentación o de enfermedades, en el mismo día. Y atención telefónica en el momento. Y como es lógico, se podrían dar de baja en el momento en que lo desearan. 

Eso se llamaba antiguamente Iguala, se utilizaba hace 50 ó 60 años sobre todo en zonas rurales, y parece que quiere volver a la Sanidad aragonesa. Las familias que pueden pagarla deciden que lo fundamental es estar pendientes de la salud de sis hijos. Pero se abren varias brechas sociales peligrosísimas.

Los niños tienes estas opciones si sus padres o abuelos pueden costarlas. Las personas de mediana edad no necesitan tanto acudir a la Sanidad. Y a las personas a partir de los 55/60 años ya no los quieren ni en los Seguros Privados pues no son RENTABLES. Y si tienen enfermedades graves les recomiendan ir a la Sanidad Pública que es donde mejor los tratarán. 

Cuidado con estos temas, pues nos estamos cargando la universalidad de la Sanidad y sobre todo la vamos a destrozar en Atención Privada y la vamos a cargar de costes en Hospitalizaciones.

Nota.: Cualquier información o queja que dejo aquí, no es en abstracto, en este caso tengo los datos del abuelo de las niñas que es quien en persona me ha contado la situación.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón