Estamos entrando en la Navidad ahora sí y ya no necesitamos luces a millones para recordarlo. Pero por desgracia lo que pensábamos hacer se está trastocando con los aumentos de contagios de COVID, y tampoco van a ser una Navidad como las anteriores. Serás las Segundas Navidades con una pandemia que mata.
El Gobierno de Aragón nos deja algunos consejos para estas navidades (podemos hacer "clic" sobre la imagen) en un decálogo con 10 normas que nos llevan al campo de las precauciones. Son muy importantes.
Grupos reducidos y sin ir "de casa en casa". Limitar en lo posible el número de invitados aunque ahora no hay restricciones. Al elegir sitio, agruparse por convivientes. López Serrano añade evitar ir "de casa en casa" con el tradicional reparto entre la familia y la "política". Como ejemplo señala que "en mi caso mi madre no se va a quedar sola, pero no va a estar saltando de cena en cena. Va a repetir con los mismos y los que estamos con ella no vamos a ir ni a cenas de amigos ni de empresas.
¿Test de antígenos? Los expertos insisten en huir de la falsa seguridad que pueden producir los test, pero pueden ser una medida de prevención más, que el año pasado no se podía utilizar porque no estaban a la venta del público y ahora se ha disparado su venta. Pueden quedar asintomáticos sin detectar. De Blas plantea que puede dar más fiabilidad si se hace "un test el día anterior y otro ese día". En la organización de sus Navidades es más radical: "Yo no voy a cenar con nadie, a mi madre ya se lo he dicho. Si vamos a tomar algo, al aire libre, a la fresca".
Muchas más Ventilación. El riesgo de contagios baja en el exterior y aumenta en un lugar cerrado. Por ello, durante la cena los expertos, aunque conscientes del frío en estas fechas, aconsejan que haya siempre alguna ventana un poco abierta. "Ventilación continua y cruzada", recalca López Serrano. Plantea celebrar comidas en vez de cenas para evitar las horas de más frío, aunque entiende que una Nochebuena de día no es lo mismo.
¿Medidor de CO2? Si se cuenta con uno se puede regular la ventilación. No es necesario tener las ventanas abiertas de par en par, pero sí lo necesario para que el nivel de CO2 no suba de 700 partes por millón (ppm).
Mascarilla. En este momento de pandemia sigue siendo necesario el uso de mascarilla en espacios cerrados y en el exterior si no se puede mantener la distancia de seguridad. Si hay en la familia varios grupos en la misma mesa, tener mascarilla cuando simplemente se está hablando es una buena defensa.