23.12.21

¿Por qué las mascarillas en exteriores no es lo importante?

Nada hay peor para gestionar lo público o lo privado que demostrar la incapacidad de forma pública, delante de los que reciben tus indicaciones. Es mucho mejor el silencio. Obedecer la sociedad ante las normas que vayan emanando desde los Gestores Públicos en fundamental, pero obedecer no es acatar sin poder opinar.

Hace casi un año una persona experta, profesor de temas sanitarios en Aragón ya me dijo que la mascarilla en exteriores no sirve de casi nada si se mantiene la obligación de tener una distancia de 1,5 metros entre personas ajenas a nuestros círculos de convivencia. Entonces era obligatoria llevarla incluso en playas o espacios naturales.

La dura pandemia se contagia principalmente en interiores, por aerosoles, por acumulación de aire sin ventilar y todo eso avalado por expertos (que tenemos que creerles) que dicen que esa medida (mascarillas en exteriores) puede servir para dar a la sociedad la sensación de que estamos en un momento crítico, sin que afecte mucho a la economía productiva o de consumo. Pero no para frenar los contagios.

Hay muchas otras medidas posibles, algunas cuestan mucho dinero en términos económicos y otros menos. Pero no hacer nada también supone un enorme coste en forma de bajas laborales de personas contagiadas o de niños que no pueden ir al colegio.

La sociedad necesita claridad, sobre todo tras décadas de convencerle de que Papá Estado nos mima y cuida, y la responsabilidad personal ha tocado fondo. 

Y la sociedad necesita información constante desde un único punto oficial. Incluso para dejar de estar a veces intoxicada con opiniones que buscan locuras. La vuelta de la figura de Fernando Simón u otra persona con su capacidad de comunicar (aunque no se acepte por todos, su capacidad de saber transmitir era alta) es necesaria todas las semanas. Es absurdo escuchar algunas intervenciones que en vez de tranquilizar, marean a la sociedad.

Y para finalizar e insisto por si hay duda. La obligación es obedecer lo que se nos indique, aunque ni lo entendamos ni lo compartamos.

Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón